Juan Guaidó

[ Presidente de Venezuela,NY AWARDS 2019 - Embajador de La Paz ]

Por su compromiso con el restablecimiento de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

Juan Gerardo Guaidó Márquez (La Guaira, Estado Vargas, Venezuela; 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela. Es diputado nacional por el estado Vargas y pertenece al partido Voluntad Popular. Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como presidente de la Asamblea Nacional, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución  para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.

El 23 de enero de 2019 se realizó un cabildo abierto en Caracas donde, y por las atribuciones del mencionado artículo​ de la Constitución, se juramenta como presidente encargado de Venezuela.​ Posteriormente fue reconocido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),​ el Parlamento Europeo​ y los gobiernos de países como: Argentina,​ Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España,​ Estados Unidos,​ Francia, Guatemala, Perú, Paraguay y Reino Unido.​ En paralelo, países como Bolivia,​ Nicaragua, Rusia,​ China, Irán y Turquía, no lo reconocen y mantienen su apoyo a Nicolás Maduro. Países como Italia, México y Uruguay20​ se mantienen en una posición intermedia, estableciendo un grupo de contacto.​

Desde el 1 de febrero de 2019, Guaidó ha anunciado una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para la policía, el ejército y las autoridades que ayudan a restablecer el orden constitucional;​ anunció un plan sector por sector, llamado Plan País, para la revitalización del país, con atención a los más afectados por la pobreza;​ aseguró el envío a Venezuela de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y anunció planes para envíos internacionales y convoyes; obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos y trabajó para asegurar otros activos extranjeros; nombró diplomáticos y embajadores.

Alrededor de 50 países han expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de la república, mientras que cerca de otra media docena han manifestado su respaldo a la Asamblea Nacional como “único poder legítimo”. Es considerado desde 2019 el líder de la oposición venezolana.​

[ Releated Sessions ]

All Sessions by Juan Guaidó

SUMMIT