09
Sep

Entrevistamos a Álvaro Peña, artista de la nueva imagen NYSUMMIT

09 Sep 2019
0

ENTREVISTAMOS A ÁLVARO PEÑA

Álvaro Peña Sáez nació en Murcia. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Por otra parte es académico Correspondiente de la Real Academia de Alfonso X“el Sabio” de Murcia, habiendo impartido diferentes cursos de pintura así como de ilustración y cómic. Premio Institucional a la Solidaridad. Madrid 2010 Otorgado por FEBHI.

Seleccionado Premio Inocente, inocente 2011. Fundación Inocente.

Álvaro Peña es un creador en el más amplio sentido de la palabra. Su trabajo abarca múltiples disciplinas, como la pintura, la ilustración, las viñetas periodísticas, la narrativa, etc. Diferentes campos con los que hacernos llegar sus inquietudes y sus sentimientos más vitalistas.»

Forma parte del Colectivo ArtNostrum, de Artistas Plásticos Mediterráneos, compuesto por 15 artistas de Cartagena, Mazarrón, Murcia, Málaga y Alicante, entre otros lugares del Levante peninsular.

 

  1. ¿Quién es Álvaro Peña?

Simplemente una persona a la que le encanta cualquier manifestación creativa y que desde pequeño disfrutó inmerso en el mundo del cómic y leyendo todo lo que caía en sus manos sobre el arte y aprendiendo de los pintores de las distintas épocas y manifestaciones artísticas.

A través de los años he ido conociendo a los grandes del arte y depurando un estilo hasta llegar a crear una representación de la realidad que transmita y llegue al corazón del espectador

  1. Empezó estudiando Ciencias Políticas… ¿Qué le llevó a inclinarse por la pintura?

A pesar de mi interés por la pintura, en casa consideraban que debía estudiar otra carrera, por lo que me fui a Madrid a estudiar Ciencias Políticas y Sociología, lo que me sirvió, además de para sacarme la carrera, conocer a otros artistas, moverme por una ciudad con una gran inquietud creativa y por supuesto empezar a participar en exposiciones, publicar en revistas de arte y conocer nuevas técnicas y procesos

  1. ¿Nos puede decir en tres breves palabras cómo describiría su estilo?

Aunque es difícil de describir, si te puedo decir que siempre intento que transmita, llegue al corazón y lo más importante…haga que pensar.

  1. ¿Qué le parece el NYSUMMIT?

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que debemos escuchar atentamente a los demás, siempre se aprende algo de cada uno de nosotros. En este caso NYSUMMIT es un gran encuentro en donde habéis sido capaces de juntar a los mejores en los diferentes campos y que tienen algo que aportar a la sociedad.

Agradezco enormemente a la dirección de NYSUMMIT el que viera en mí la posibilidad de hacer la imagen de este año

Enhorabuena por vuestro trabajo y por supuesto os deseo lo mejor en esta nueva edición

  1. ¿En qué se ha inspirado para diseñar la imagen oficial del evento?

Me he dejado llevar, pensando como a mi me podría llegar a transmitir lo que es esta cumbre, una imagen que dijera mucho, pero a la vez fuera sencilla y fácil de llegar al gran público.

Tuve claro que uno de los símbolos más representativos de New York era la Estatua de la Libertad. La libertad iluminando al mundo, abríéndole los ojos y transmitiendo su sabiduría, ese era el mensaje y así lo plasmé, con mucho colorido y con un fondo muy limpio indicando que toda la ciudad está a sus pies

  1. ¿Por qué decidió aceptar este gran reto?

Para cualquier artista, un encuentro como este es todo un lujo para representar, y aunque al principio entran los miedos delante del lienzo en blanco, si tengo por costumbre trabajar mucho en el plano del pensamiento, creando en silencio hasta ver claramente la imagen que quiero representar, ese es el gran momento, la idea, cuando llega eres la persona más feliz del mundo, a partir de ese momento la ejecución técnica, o sea pintarla sobre el lienzo es lo más sencillo, sólo se tiene que tener una buena técnica de pintura.

  1. ¿Cómo piensa usted que el arte puede aportar un valor social a la comunidad?

El arte, incluido dentro de ese gran concepto que es la cultura es la base de toda sociedad, cultivar el alma, la mente, es muy importante, realmente es lo que nos hace felices, aunque muchos no se den cuenta que esta realidad está ahí y es lo que nos ha hecho llegar a donde estamos actualmente.

El arte dentro de la comunidad aporta una gran riqueza interior, el que controla la cultura controla el pensamiento.

  1. ¿Qué le diría al Álvaro Peña de hace 30 años?

Nunca he cambiado ni en mi pensamiento, ni en mis objetivos, tenía claro desde pequeño que quería ser pintor, creador, artista, que disfruto en mi estudio hasta altas horas de la noche con música en donde las pinceladas van fluyendo y la felicidad va aumentando.

Quizás soy un romántico del arte, pero esa es la realidad, es mi realidad

Seguiré siendo el mismo…

  1. ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Los últimos años estoy en un proceso de internacionalización, después de haber sentado las bases de mi creatividad artística, que seguiré trabajando y buscando nuevos caminos de expresión, he sentido la necesidad de moverme por otras regiones, otros países, y allí no vale quién eres o la trayectoria que tienes, allí vas sólo con tus obras, sin nadie que te conozca y ves la cara de alguien que te dice ….qué maravilla!!!!  en Shanghái, París, Roma o Miami por ejemplo.

Simplemente ese es mi objetivo, disfrutar pintando y avanzar en la búsqueda de nuevos caminos de expresión artística

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUMMIT