03
Oct

Los desafíos pendientes. Por Bernardo Kliksberg

03 Oct 2019
0

El mundo enfrenta varios desafíos que definirán su futuro y necesita mucho de lideres  inspiradores, como los que esta impulsando el New York Summit ideado y llevado adelante con tanta visión y excelencia por Ray Cazorla  y Jesús Lacoste.

El primer desafío es el del cambio climático.  Las emisiones de dióxido de carbono están subiendo elevando la temperatura y produciendo danos crecientes en el medio ambiente. Se derriten las grandes extensiones glaciares, suben de nivel los mares, los huracanes son cada vez mas potentes, cunden las inundaciones, se producen temperaturas extremas.   Al mismo tiempo, asciende la desertificación, las sequías continuadas, y los incendios de los bosques. Los mas vulnerables son las poblaciones pobres. Sus equilibrios de supervivencia basados en la naturaleza se rompen.  Deben migrar forzados por ello.  Así la ONU estima que en los próximos  10 anos, migraran 700 millones de personas, por la falta de agua. No hay demoras posibles , como lo planteo la reciente movilización en defensa de la naturaleza, de 4.5 millones de escolares inspirados por Greta.

Un segundo gran riesgo para la humanidad como lo señaló el Foro de Davos, es la tendencia a aumentos severos en las desigualdades.  Los últimos datos, refieren que el 10% de la población es dueña del 84% del producto bruto mundial.   Del otro lado el 64% tiene menos del  2%.  En el 2009, 389 billonarios tenían mas que 3800 millones de personas,la mitad de la población mundial, en el  2017 , en lugar de 389, eran 42 los que concentraban mas riqueza que dicha mitad.

La combinación de cambio climático con mayor vulnerabilidad de los pobres, y las grandes desigualdades, repercuten en un tercer desafío, crece la pobreza.  Hoy 3800 millones de personas tienen un ingreso de solo 5.5 dolares diarios, viviendo en pobreza, y de ellos 780 millones con 1.9 dolar diario en pobreza extrema.  Una de cada nueve personas se acuesta con hambre,  2000 millones padecen malnutrición, la mayoría niños. El 50% de las personas no tiene acceso a servicios de protección en salud. 10.000 personas mueren cada día por ello. El 61% de la población trabaja en la economía informal, sin protección social, ni laboral, y con muy bajos ingresos.

Hay grandes revoluciones tecnológicas en marcha que pueden aportar muchísimo, pero deben comprometerse con desafíos como los mencionados.

Se requieren lideres inspiradores, que al mismo tiempo que innovadores, trabajen para fortalecer áreas como la responsabilidad empresarial, el voluntariado, el emprendedurismo social, y alianzas estratégicas entre políticas publicas con rostro humano, la empresa privada, y la Sociedad civil.

El Papa Francisco suele enfatizar que “por los pobres se puede y se debe hacer mucho mas”. Y pide escuchar “el gemido de la naturaleza”.  Su llamado debe ser contestado, con acciones concretas.

*Reconocida autoridad internacional en Responsabilidad Social Corporativa, lucha contra la pobreza, y ética para el Desarrollo.  Entre otras distinciones, condecorado por España con la Orden al merito cívico, por sus contribuciones a la humanidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUMMIT